Dondis desarrolla este
estudio en la década de los 70 y nos introduce en la idea que la percepción y
comunicación visual, se construyen desde una gramática básica al igual que lo
hacen la música o el lenguaje hablado. Planteando que la comunicación visual es
incorporada en la experiencia primero que las formas antes mencionadas.
Como
todo lenguaje, Dondis nos señala que el visual requeriría de un sentido
articulado de varios elementos y que en la gráfica estos serían: el punto, la
línea y la forma como recursos básicos de definición; la dirección o
movimiento, que daría el carácter al mensaje; el tono o manejo de la luz, que
definiría la espacialidad de lo comunicado; el color, que tendría una dimensión
emotiva o expresiva de la intencionalidad; y la textura, que aportaría una
cualidad sensorial al mensaje, entre otros recursos “lingüísticos”.
Todos
estos elementos, la autora los ha propuesto como artículos que pueden adoptar
un mensaje claro y definido, guardando un orden composicional sujeto a las
necesidades del visualizador (diseñador o creador) en tanto esté ligado a un
ejercicio polar o binomial en base a la armonía, equilibrio y orden versus
contraste, desorden y desequilibrio del ordenamiento de los elementos.
En el
capítulo 4 del libro “Sintaxis de la Imagen”, Dondis recoge tres conceptos
relativos al origen o cualidad de la imagen que serían: el representacional, el
abstracto y el simbólico. Su planteamiento sobre la naturaleza conceptual de la
imagen, está íntimamente ligado a los orígenes del Diseño o de la construcción
expresiva como fenómeno académico. Incorporando su teoría en un contexto
cultural que puede enmarcarse en dos grandes corrientes académicas
fundamentales:
1. La
corriente racionalista, fundada en 1919 por Walter Gropius. Quien buscaba
masificar la imagen de los diseños en la arquitectura, el teatro y en modernos
modelos expresivos orientados al consumo en general. Desde esta escuela, Dondis
recoge fundamentalmente el método de la composición racional, que permite
sistematizar la creación del objeto.
2. Su
relación con los conceptos planteados por la Psicología de la Gestalt,
originada a principios del siglo XX. Respecto de la forma como los elementos
llegan a través de los canales sensoriales de la percepción o lo de la memoria.
Evidenciándose esto en Donsis, al explicar la forma “lingüística” que tiene la
mente para procesar e interpretan los mensajes obtenidos desde una imagen o
manera visual.
Además
podemos señalar, que en la etapa del diseño, el artista o compositor llegará a
una forma, manipulando el elemento visual con técnicas para entregar un mensaje
y un significado. Teniendo en cuenta que con el diseño y el medio, ordenan y
articulan la imagen para ser entrega al receptor.
Por
último, el creador visionario no se detiene en lo evidente, sino que va más allá
de la superficie de los hechos visuales, llegando a obtener múltiples
significados, delegándole al receptor la tarea de entender dichos significados.
Alumnos:
-Claudia
Hidalgo.
-Claudia
Mora.
-(Elena)
Marjorie Olguín.
-Jean
Rubilar.
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